DESCALIFICACIÓN VPO
EN MADRID
La descalificación de vivienda de
protección oficial en Madrid es un proceso por el que una vivienda protegida se
libera. Tras el mismo, se podrá vender o alquilar libremente acorde a la ley.
Lo primero que tenemos que saber es que no todas las VPO se pueden
descalificar. Dependiendo del Decreto Ley que las regule, podrán o no
descalificarse.
Hay que tener en cuenta que esto
no quiere decir que una vivienda protegida no se pueda vender. Antes de
proceder a la venta, debemos esperar un periodo inicial de 10 años mínimo, en
los cuales no se permite la venta, salvo casos específicos. En casos, se puede
pedir una autorización de venta. Esta autorización permite la venta de una VPO
aunque se mantienen las condiciones de dicha vivienda protegida y para
comprarla habrá una limitación del valor de venta y deberá estar destinada a
vivienda habitual. En algunos casos, como en las Viviendas de Promoción Pública
(VPP), para que se conceda dicha autorización de venta, deben haber
transcurrido 5 años desde la última transmisión, salvo justa causa.
Paso 1: Averiguar si se puede
descalificar
El primer paso es saber qué tipo
de calificación definitiva tiene la vivienda. Para averiguarlo necesitaremos
saber a qué Decreto está acogida.
Para conseguirlo, se necesita el
número de Expediente de Construcción, que aparece en la escritura de la
vivienda. Si la has perdido, así puedes recuperar tu escritura. Otra opción es
consultarlo en la nota simple de la vivienda, en el apartado Notas Marginales
como régimen de protección de la Finca Matriz. La nota simple se puede pedir en
el Registro de la Propiedad o de forma online.
Con el número de expediente y la
fecha de Calificación Definitiva, podremos saber toda la información en
referencia a dicha vivienda. En Domka nos encargamos de solicitar todos los
documentos y llevar a cabo los trámites necesarios para la descalificación y
posterior venta de la vivienda y que el vendedor no tenga que preocuparse
absolutamente por nada.
Paso 2: Solicitud de
descalificación VPO en Madrid
Con la información que nos den en
el IVIMA, sabremos si la descalificación de la vivienda es posible. También nos
dirán cuántos años quedan para que se descalifique sola. Igualmente, nos
comentarán cuál es el precio máximo legal de venta si se puede vender. Este
precio depende de módulos específicos de cada Real Decreto y zona de Madrid.
En caso de que la venta sea
posible, nos pedirán un informe o una autorización de venta. El informe es más
económico, ya que se pide cuando no se necesita autorización de venta porque ha
pasado una cantidad de años determinado. Sin embargo, este informe sirve para
demostrar ante notario que ya han pasado dichos años.
Para poder solicitar esta
Autorización o informe de venta, deberemos hacerlo el mismo día que finalice el
periodo inicial o después de la fecha de vencimiento. Si lo hacemos antes de la
fecha marcada, la Administración podrá denegar la solicitud por no haberse
cumplido el periodo.
Por otra parte, hay veces que el
precio máximo legal de venta no se rige por módulos. Las viviendas que se
acogen al Real Decreto 801/2005 necesitarán un certificado bancario que indique
si el préstamo es cualificado. En esos casos, el precio máximo legal de venta
será superior.
Por último, en los casos en los
que sea posible la descalificación voluntaria, hay que presentar la solicitud
de descalificación vpo en Madrid junto al modelo 030. Además deberemos pagar
una tasa de 55,58€. A partir de ese momento, nos facilitarán un número de
expediente. Con este número de expediente podremos ir consultando el estado del
proceso.
A la solicitud hay que adjuntar
la siguiente documentación:
– Ejemplar del abono de la tasa
correspondiente.
– Copia de la escritura o título
público de adquisición de la vivienda.
– Número de expediente y fecha de
calificación definitiva que consta en la escritura o cédula de calificación si
se dispone de ella.
– En caso de existir
representante, escrito original firmado por los titulares autorizando dicha
representación.
– En caso de existir más de un
titular de la vivienda, declaración jurada firmada por todos ellos con sus
datos personales, de que no causan perjuicio a terceros con la descalificación.
– Fotocopia del DNI de todos los
titulares.
La solicitud con la documentación
aportada irá firmada por todos los titulares de la vivienda y se puede
presentar en cualquier registro con ventanilla única.
Paso 3: Consultar con los
organismos responsables de la vivienda
Dependiendo de los organismos que
han podido participar en la vivienda protegida, habrá que comunicarse con cada
uno de ellos. Será el IVIMA o la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo)
Lo normal es hablar con el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y
la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid
Plaza Cibeles, 1 28014 Madrid
Consejería de Hacienda de la
Comunidad de Madrid
Calle General Martínez Campos,
30, 28010 Madrid
Ministerio de Fomento
Paseo de la Castellana, 67, 28046
Madrid
Paso 4: Devolver ayudas si
corresponde
En cada uno de los organismos nos
dirán si tenemos que devolver alguna ayuda para la descalificación. Una vez que
se abonen -o si no se deben pagar- nos darán un certificado que tendrá una
validez de tres meses. Es importante tener en cuenta que en las segundas
transmisiones no hay que devolver ayudas.
Igualmente, en la Consejería de
Hacienda de la Comunidad de Madrid tendremos que pagar el modelo 030. Este
modelo cuesta en esta ocasión 6,04€ por la expedición del certificado. En la
segunda trasmisión no hay que abonar nada, por lo que debemos tenerlo claro
para que no nos traten de cobrar de más.
Muchos clientes piensan que no
han recibido ningún tipo de ayudas, pero desconocen que todas las VPO reciben
unas ayudas iniciales:
Al comprar una VPO se benefician
de un IVA reducido, en vez de pagar un 10% pagan un 4%.
Bonificación en el IBI del 50%
durante los 3 primeros años.
Los organismos nos dirán cómo
devolver las ayudas cuando sea necesario y el importe a pagar por la
descalificación. Cada organismo emitirá su propio documento con la cantidad
correspondiente por sus gestiones y ayudas. Por ejemplo, en la Agencia de la
Vivienda de Madrid, si el interesado no estuviera de acuerdo con esa
cifra, tiene un plazo de 10 días para
presentar alegaciones. Una vez finalizado este plazo, si el interesado no
presenta ningún tipo de alegación se entenderá que está conforme con la
cantidad a pagar y procederá a emitir un talón de cargo por el importe de la
descalificación.
Paso 5: Consultar con la entidad
bancaria
Si necesitamos tener información
del préstamo cualificado, tendremos que consultar con la entidad bancaria. En
caso de que no sepamos a qué entidad tenemos que dirigirnos necesitaremos una
nota literal extensa, un tipo de nota simple donde aparece el nombre del banco.
Para pedirla, tendremos que ir al Registro de la Propiedad.
Una vez que tengamos el banco, le
pediremos los siguientes documentos:
Fecha de formalización del
préstamo cualificado
Fecha de cancelación del préstamo
cualificado
Ayudas de subsidiación por
semestres e indicando años en caso de que existan
Paso 6: Ministerio de Fomento
En el siguiente paso tendremos
que acudir al Ministerio de Fomento con la siguiente documentación:
Escrituras de la vivienda
Nota simple
Nota literal extensa
DNI de los propietarios
Admisión de descalificación (por
parte de la EMVS o IVIMA)
Certificado del banco
Una situación en la que nos
podemos encontrar es que no figure el banco del primer propietario. La razón es
que una vez cancelado el préstamo hipotecario puede desaparecer de la historia
de la vivienda. En ese caso hay que realizar un escrito dejando constancia de
lo mismo. Debemos dejar por escrito que en la escritura tampoco figura la
entidad bancaria a la que solicitar el certificado de cancelación del préstamo.
Si no hay préstamo cualificado,
no hay que devolver ayudas al Ministerio de Fomento. En caso contrario,
deberemos pagar las mismas.
Paso 7: Certificado de
descalificación
Con la carta que nos remita el
Ministerio de Fomento, tendremos que acercarnos al Ayuntamiento de Madrid a la
Oficina de Atención Integral al Contribuyente (C/Raimundo Fernández Villaverde,
32 28003 Madrid). Allí tenemos que presentar:
Escrituras de la Vivienda
DNI de la parte propietaria
Modelo a completar que nos
facilitarán.
En un plazo de mes y medio nos
darán una respuesta. En ese momento debemos ir a la Dirección General de
Vivienda y Rehabilitación (C/Maudes, 17 28003 Madrid). Allí entregaremos todos
los documentos y respuestas de cada organismo. El siguiente paso es solo
esperar a que nos den la última certificación. Se trata del certificado de
descalificación, prueba de que la vivienda ya ha sido descalificada.
Una vez descalificada la
vivienda, su precio, uso y destino dejan de estar limitados.
¿Cuánto cuesta la descalificación
VPO en Madrid?
No podemos dar un precio exacto
de lo que puede valer una descalificación, ya que cada caso es distinto y en
función de las ayudas que haya recibido y el Real Decreto al que esté acogida
la vivienda, el precio puede ir desde los 1.000€ hasta los 30.000€.
Descalificación VPO en Madrid :
Si tenemos la vivienda alquilada ¿podemos descalificarla?
Sin ningún problema, pero para poder
comenzar con los trámites de la descalificación es necesario informar por
escrito al inquilino y que éste firme el documento para dejar constancia de que
ha sido previamente informado.
Descalificar una vivienda en caso
de divorcio
Algunos de nuestros clientes
durante un proceso de divorcio, nos han preguntado si es posible iniciar la
descalificación voluntaria de manera individual. Esto no es posible, ya que la
solicitud de la descalificación voluntaria ha de ir firmada por ambos
propietarios, con independencia de su separación legal, puesto que dicho
trámite deben realizarlo de mutuo acuerdo.
Si quieres descalificar una
vivienda, en Domka lo hacemos por ti. Consulta con nosotros sin compromiso.
Además, si decides contar con nosotros, la primera consulta es gratuita. En
este primer proceso solicitamos el expediente de la vivienda, con el cual
podemos saber si la vivienda se puede descalificar, a qué Real Decreto está
acogida y cuál es la mejor manera de vender. Solo cobramos nuestros honorarios
en el caso de realizar la descalificación o solicitar la Autorización e Informe
de venta.